La Corte de Brasil ratifica la anulación de condenas contra Lula

La Corte de Brasil ratifica la anulación de condenas contra Lula

El Supremo Tribunal Federal de Brasil determinó este jueves por mayoría de siete votos contra uno anular todas las condenas contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, lo cual lo habilita para participar de las elecciones presidenciales de 2022.

AnnurTv
Friday 16 de Apr.

El fallo, que ratifica una decisión de marzo, considera que las causas de Lula ante el juzgado de Curitiba del exjuez Sérgio Moro en la operación Lava Jato no tenían vínculos con los desvíos de fondos en la empresa estatal Petrobras y deben volver a foja cero en otra jurisdicción.

 

La sesión plenaria del Tribunal Supremo Federal (STF) decidió, por 8 votos contra 3, este jueves por la tarde (15), mantener la decisión del ministro Edson Fachin en el Habeas Corpus (HC) 193.726, que reconoció la incompetencia del Tribunal XIII. Federal de Curitiba (PR) juzgará las acciones criminales de Lava Jato contra el expresidente Lula (PT).

Con esto, el PT mantiene sus derechos políticos y la posibilidad de postularse a la presidencia en 2022. Las acciones delictivas que estaban en Paraná deben ser remitidas a Brasilia (DF), según lo determinó Fachin el último día 8.

Los votos divergentes fueron de Kassio Nunes Marques, Marco Aurélio Mello y Luiz Fux. Los ministros Ricardo Lewandowski, Dias Tofolli, Rosa Weber, Cármen Lúcia, Edson Fachin, Gilmar Mendes, Alexandre de Moraes y Luís Roberto Barroso formaron la mayoría.

Sospecha

El Pleno de la Corte Suprema debe decidir la próxima semana si la incompetencia implica la nulidad de la decisión del 2º Panel sobre la sospecha o parcialidad del ex juez Sergio Moro, como propone Fachin.

También está pendiente la confirmación de qué foro recibirá las acciones que se encontraban en Curitiba.

Informe de Fachin

El ponente Edson Fachin comenzó a presentar su voto alrededor de las 14:25 horas.

Al inicio del pronunciamiento, dijo que consideraba infundado el recurso de apelación de la Procuraduría General de la República (PGR), alegando que el Juzgado 13 Federal de Curitiba (PR) era competente para juzgar las acciones en contra de Lula.

Fachin citó al exministro Teori Zavascki y dijo que sigue el entendimiento consolidado por el pleno al reafirmar la incompetencia de la Corte de Curitiba.

"La aprobación de acuerdos de colaboración premiados no es un criterio para definir la competencia", dijo.

Al citar a otro colega, Dias Toffoli, Fachin reforzó: “Los hechos que generaron Lava Jato están relacionados con Petrobras. Independientemente de si algunas personas son acusadas aquí y allá, eso no puede convertir al 13 ° Tribunal Federal de Curitiba en un tribunal universal ”.

La votación duró alrededor de 1h30. Luego, la sesión entró en un intervalo de regimiento de 30 minutos.

Nunes Marques no quiere la nulidad

El segundo en votar fue Kassio Nunes Marques. El ministro, designado por Jair Bolsonaro, citó información ya desmentida por la Justicia sobre los casos “Triplex de Guarujá” y “Sitio de Atibaia”.

Luego de mencionar que el STF había reconocido previamente la competencia del Juzgado 13º Federal, Nunes Marques también citó denuncias que involucran a “empresas de la región metropolitana de Curitiba”, destacando la cercanía al Juzgado.

Incluso el fiscal Deltan Dallagnol, según los mensajes filtrados de Lava Jato, considera que este enlace es “patético”.

Finalmente, el Ministro Supremo también dijo que “la severidad de la incompetencia territorial, que no reconozco, es mínima”.

"La eventual incompetencia territorial, señalada por el relator, no resultó en daño a la defensa", dijo Nunes Marques, ignorando que Lula estuvo preso 580 días. Para él, los actos no pueden anularse todos por una posible incompetencia.

Para Moraes, la competencia garantiza la neutralidad

Con el marcador empatado 1 a 1, fue el turno del ministro Alexandre de Moraes.

Antes de esa votación, Cristiano Zanin, abogado de Lula, pidió la palabra y recordó:

"Según el propio Sergio Moro, ya declarado parcial por el 2º Panel, esta sentencia nunca afirmó que los valores obtenidos por la OEA en los contratos con Petrobras fueron utilizados para pagar una ventaja indebida al expresidente".

Alexandre de Moraes inició su votación destacando la importancia del principio del juez natural.

"Lo que se está juzgando aquí es el principio del juez natural, una protección garantizada por la Constitución Federal que es mía, nuestra, de toda la sociedad", dijo.

“El juez no puede elegir qué juzgará, ni las partes pueden elegir quién juzgará. Esto garantiza la neutralidad del Poder Judicial y la seguridad de la sociedad frente al arbitraje estatal ”, agregó el ministro.

Habiendo hecho estas consideraciones, Moraes rompió el marcador a 2-1 por la incompetencia de la cancha de Curitiba:

“Una afirmación genérica de que existe una organización criminal que opera en varios frentes, sin identificar una relación específica caso por caso, no sirve para establecer jurisdicción”, argumentó.

El único desacuerdo de Moraes con el relator Fachin es el envío de las demandas al Tribunal Federal de Brasilia. El ministro tampoco ve competencia en ese tribunal para asumir las acciones contra Lula.

Weber se basa en la colegialidad

La ministra Rosa Weber amplió el puntaje a 3 a 1, coincidiendo con el informe de Fachin.

“No identifico elementos que debiliten la decisión monocrática del relator. Hay una relación muy lejana entre la conducta imputada y su repercusión en los activos de Petrobras ”, dijo.

Para Weber, solo los actos de toma de decisiones, y no la totalidad de los procesos, deben ser anulados cuando sean trasladados a Brasilia.

Votos en tiempo récord

A continuación, el ministro Dias Toffoli realizó una ágil votación. En menos de dos minutos, dijo estar de acuerdo con el relator Fachin y amplió la puntuación a 4 a 1.

Tras una propuesta de aplazamiento de la sesión, los ministros Ricardo Lewandowski, Gilmar Mendes, Carmen Lúcia y Luís Barroso también avanzaron sus votos, de acuerdo con el relator.

Cuando ya estaba formada la mayoría, el presidente del tribunal, Luiz Fux, decidió votar también, integrando a la minoría y cerrando el marcador en 8 a 3 por la incompetencia del Juzgado 13 Federal de Curitiba para juzgar a Lula.

Fuente: Nodal


Aparecen en la nota:
lava jato brasil elecciones brasil moro lula bolsonaro
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina