Los musulmanes de Mendoza celebran el Ramadán

Los musulmanes de Mendoza celebran el Ramadán

Los miembros de la comunidad islámica de Mendoza abrieron a Los Andes las puertas de su centro, para compartir el tiempo de preparación que viven, sumado a los valores que cultivan y al fuerte vínculo que de antaño mantienen con el resto de la sociedad.

Annur TV
Friday 23 de Apr.

Y para adentrarnos en este mundo, nada mejor que contar con guías de lujo que sienten y viven en profundidad su fe. Tal es el caso de Hasan Ali Mohamed Mohamed, sheik de la Centro Islámico Árabe de Mendoza, y de los mendocinos Ahmed Muza, Omar Gabriel Atur y Kasen Azura.

Ahmed Muza es un contador mendocino de 66 años que se destaca rápido por su amabilidad, su devoción por los libros y las charlas en profundidad. Él es actual presidente del Centro Islámico Árabe de Mendoza y parte de la comisión que busca impulsar el tradicional centro religioso y cultural.

En diálogo con Los Andes, Ahmed definió y desglosó las principales características de su religión y de las raíces culturales de las familias árabes en nuestra provincia.

“El islam es la religión de la paz y de la sumisión a un Dios único. Es una de las tres grandes religiones monoteístas que existes: está el judaísmo, cuya principal figura es Moisés; el cristianismo, con Jesús; y el islam, con el profeta Muhammad”, expresó.

“Nosotros obedecemos los mandatos de Dios para cada acto de nuestra vida, seguimos las leyes que Dios emanó a través del sagrado Corán con los principios básicos del islam y los principios básicos de la fe.”

En su lengua natural –árabe- y con la ayuda de Ahmed como intérprete, el sheik explicó qué es Ramadán y cuáles son los preceptos que se guardan en el mismo: “Lo que está prescripto en el Corán, en la Surah número 2 que es la de La Vaca, es cómo el musulmán debe hacer el Ramadán y cuáles son las funciones: Dios ha prescrito que consista en ayunar entre los 29 ó 30 días del mes nueve del calendario lunar. Consiste en una abstinencia total de alimentos y bebidas, y de toda actividad corporal desde que el primer rezo de la mañana cuando amanece hasta el cuarto rezo de la tarde”.

“El Ramadán hace que la persona que está ayunando viva en carne propia el hambre y la sed para que forje su espíritu y poderlo hacer más solidario con la comunidad y con aquellos que sin ser musulmanes la están pasando mal. Esto forja el espíritu, lo hace más solidario, es como apaciguar el alma”, explicó.

Por su parte, Kasen Azura (26), un joven estudiante de Derecho, agregó que “A través de la lectura frecuente del Corán, del libro sagrado de Dios y del recuerdo físico y activo de Él, se busca adquirir más temor Dios en un sentido de devoción y aprecio a sus órdenes. El objetivo del Ramadán es acercarse a Dios”.

En tanto, Ahmed explicó que el Ramadán fue el mes en el que el Profeta recibió el Corán de parte de Dios. Si bien no hay una fecha exacta sobre qué día fue, los estudiosos creen que ocurrió en alguna de las últimas cuatro noches impares, es por esto que en esos momentos es en los que se aconseja intensificar las oraciones, ya que Dios concede al fiel lo que pide la noche en la que entregó el Corán a Muhammad.

Omar Gabriel Atur (49) es empleado bancario y tesorero de la comunidad. Consultado por los vínculos de dicha comunidad con la sociedad mendocina, él no dudó en responder que las puertas están abiertas para todos aquellos que quieran acercarse: “Lo más importante es la búsqueda del conocimiento. Aquellas personas que tengan intriga, dudas sobre lo que es el islam las puertas están abiertas para que vengan y se saque todas las dudas que puedan tener quienes no lo profesen y quieran conocerlo”.

Por su parte, Atur detalló que llevan adelante protocolos sanitarios para los rezos: “Hicimos la mezquita en el salón que es más grande y según los requerimientos del gobierno”. En tanto, en estos momentos de crisis Omar contó que desde la colectividad se organizan colectas de mercadería y comida que se donan a organizaciones e instituciones que lo necesiten.

En tanto, Ahmed agregó que “Estamos hace muchos años en el diálogo interreligioso y entre todos caminamos juntos en ese aspecto. También hemos puesto a disposición las instalaciones para emprendedoras de Lavalle que han instalado sus stands acá. Por otro lado, tenemos un sistema de ayuda para musulmanes que la están atravesando situaciones difíciles y disponíamos de un consultorio médico que recibía pacientes de cualquier punto de la provincia”.

MundoIslam


Aparecen en la nota:
Musulmanes mendoza argentina ramadan islam
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina