¿Investigará la OEA, tan poco presente en estos días?...

Denuncian que la represión policial en Colombia ha dejado más de 500 desaparecidos

Denuncian que la represión policial en Colombia ha dejado más de 500 desaparecidos

Muy grave: El número de manifestantes desaparecidos en Colombia supera los 500 desde el comienzo del paro nacional el pasado 28 de abril, según la Defensoría del Pueblo.

Annur TV
Sunday 09 de May.

Desde el 28 de abril, toda Colombia es escenario de multitudinarias protestas, convocadas por diversas organizaciones sociales y políticas, en contra del proyecto de reforma tributaria del Gobierno, un plan que fue retirado por la presión los manifestantes, que advertían de que los nuevos impuestos iban a afectar a la clase media y a sectores vulnerables.

El presidente de Colombia, Iván Duque, ha sacado a los militares y tanques a las calles de las principales ciudades para controlar las marchas populares, mediante la represión que ha dejado 26 personas muertas, entre ellas un agente del orden público, y 364 heridas.

Además, la Fiscalía General y la Defensoría del Pueblo de Colombia en su más reciente reporte emitido este sábado han señalado que, tras 11 días de manifestaciones y violencia policial en las calles de varias ciudades en Colombia, han recogido hasta el momento las denuncias de 548 personas desaparecidas, de las cuales 189 han sido ubicadas, mientras que 359 casos continúan en proceso de verificación.

En este sentido, estiman que la mayoría de personas reportadas desaparecidas puede haber sido capturada por la Policía colombiana durante las manifestaciones. Por este motivo, las organizaciones de derechos humanos muestran su alta preocupación por el destino de los manifestantes desaparecidos tras varios reportes de agresiones y abusos sexuales perpetrados por las fuerzas de seguridad del país.

En esta misma línea, la organización Amnistía Internacional (AI) advirtió la víspera de que la Policía colombiana ha hecho uso de la fuerza “de manera indiscriminada y desproporcionada, y se reportan alarmantes cifras de violencia sexual y de personas dadas por desaparecidas”.

Esta oenegé de derechos humanos, citando al Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), ha confirmado la muerte de al menos 37 manifestantes y 220 000  heridos por el uso excesivo de la fuerza por parte de la policía.

También, el reciente informe de la oenegé Temblores, que documenta el abuso de los efectivos durante las protestas en Colombia, reporta que en 10 días de protestas han documentado y registrado “39 homicidios, 278 hechos de violencia física y 12 hechos de violencia sexual cometidos por miembros de la fuerza pública”.

Hispan Tv


Aparecen en la nota:
Colombia Represión Iván Duque Dictadura Desaparecidos
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina