Ex piloto israelí: ‘El gobierno de israel y los comandantes del ejército son criminales de guerra'

Ex piloto israelí: ‘El gobierno de israel y los comandantes del ejército son criminales de guerra'

Ex piloto israelí: ‘El gobierno de israel y los comandantes del ejército son criminales de guerra'

Annur TV
Tuesday 18 de May.

'Una vez que te das cuenta que eres parte de una organización terrorista, entiendes que tienes que decir que no', afirmó el ex piloto israelí Yonatan Shapira.

El ex piloto de la Fuerza Aérea israelí, Yonatan Shapira, quien fue dado de baja del Ejército de su país en 2003, afirmó en una entrevista para la Agencia Anadolu que el Gobierno israelí y los comandantes del Ejército son "criminales de guerra".

Shapira es una de las muchas personas en Israel que están en contra de las políticas de ocupación y represión de la administración de Tel Aviv contra los palestinos.

El ex piloto señaló que lanzó una campaña que alentó a otros militares israelíes a renunciar debido a diferencias de opinión con las políticas del país.

Como resultado de la campaña que llevó a cabo, 27 pilotos del Ejército renunciaron a sus puestos en la Fuerza Aérea de Israel desde 2003.

Tras su campaña, Shapira fue despedido de todos sus cargos debido a su participación en manifestaciones para apoyar los derechos de los palestinos y referirse a los ataques israelíes a los palestinos como "crímenes de guerra" durante conferencias internacionales. Desde entonces, tuvo que mudarse a Noruega y seguir con su vida en ese país debido al rechazo que despertó su postura en Israel.

Durante su entrevista con la Agencia Anadolu, Shapira señaló que cuando se unió al Ejército israelí se dio cuenta de que era "parte de una organización terrorista", según indicó en sus propias palabras.

"Durante la segunda Intifada me di cuenta de que la Fuerza Aérea y el Ejército israelí están cometiendo crímenes de guerra, aterrorizando a la población de millones de palestinos y cuando me di cuenta de eso, decidí no solo irme, sino organizar a otros pilotos para que públicamente se negarán a participar en este crimen", afirmó el ex piloto.

Educación militarista sionista en Israel

"Cuando eres niño en Israel eres educado de manera militarista y sionista. No sabes casi nada sobre Palestina, no sabes sobre el Nakba de 1948, no sabes sobre la opresión en curso", afirmó Shapira.

"Fuimos enviados a lanzar misiles y bombas en centros de ciudades palestinas. En ese momento, me di cuenta de que esto era un acto de terrorismo", agregó el ex piloto.

"La ocupación israelí es un acto criminal en curso y un crimen de guerra, y no estamos dispuestos a seguir participando de esto", señaló Shapira.

"Fue un proceso psicológico y muy difícil, pero una vez que te das cuenta de que eres parte de una organización terrorista, entiendes que tienes que decir no y asumir las consecuencias", enfatizó el ex piloto.

"Me despidieron de todas las empresas para las que trabajé en Israel porque apoyo la lucha palestina, porque doy conferencias en todo el mundo, porque soy parte del Movimiento de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS), porque digo que Israel es un Estado de apartheid y porque dije que el Gobierno y mis comandantes son criminales de guerra”, concluyó Shapira.

Ataques de Israel en la Franja de Gaza

Un total de 192 palestinos, incluidos 58 niños y 34 mujeres, han muerto y 1.230 más han resultado heridos desde que Israel inició sus ataques aéreos contra la Franja de Gaza el lunes pasado.

Durante el mes sagrado musulmán del Ramadán, las autoridades israelíes hostigaron y atacaron a los fieles en medio de las oraciones dentro de la Mezquita de Al-Aqsa en Jerusalén, el tercer lugar más sagrado del Islam, y amenazaron con desalojar a decenas de familias palestinas de sus hogares en el barrio Sheikh Jarrah de los territorios ocupados en Jerusalén Este.

Los grupos de resistencia palestina en la Franja de Gaza le dieron a la Policía israelí hasta las 18:00 (hora local) del lunes 10 de mayo, para que se retirara de la Explanada de las Mezquitas y terminara su hostigamiento a familias palestinas en el barrio de Sheikh Jarrah.

Debido a que la Policía israelí no se retiró de la Explanada de las Mezquitas y del barrio de Sheikh Jarrah, los grupos de resistencia palestina decidieron disparar una serie de cohetes contra Israel.

Acto seguido, el Ejército israelí anunció el lanzamiento de una operación militar contra la Franja de Gaza.

Israel ocupó Jerusalén Este durante la guerra árabe-israelí de 1967 y se anexó toda la ciudad en 1980, una medida que nunca ha sido reconocida por la comunidad internacional.

*Camilo Hernández contribuyó a la redacción de esta nota.

 

Fuente: Agencia Anadolu


Aparecen en la nota:
israel genocidio terrorismo crimenes de guerra netanyahu palestina
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina