Tras haber apoyado al terrorismo que asoló a Siria, ahora los saudíes buscan normalizar relaciones

Tras haber apoyado al terrorismo que asoló a Siria, ahora los saudíes buscan normalizar relaciones

Un informe publicado por Al Jazeera reveló que Arabia Saudí está cerca de alcanzar un acuerdo que implica la normalización diplomática con el presidente sirio Bashar al Assad.

Annur TV
Monday 14 de Jun.

En los detalles, más de un mes después de que el jefe de la Inteligencia saudí, el teniente general Jaled Al Humaidan, se reuniera con el mayor general Ali Mamluk, vicepresidente sirio de Asuntos de Seguridad, en Damasco, un alto dirigente del grupo Movimiento de Oficiales Libres de Siria dijo que el ambiente político había cambiado en la Casa de Saud.

El dirigente, que está en estrecho contacto con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Arabia Saudí y la presidencia de la Inteligencia General de Arabia Saudí, indicó que “un gran número de príncipes, especialmente (el príncipe heredero) Mohammed bin Salman, están ansiosos por volver a conectarse con Assad”.

El funcionario, que regresó a Damasco después de su deserción en el verano de 2011, agregó: “La Primavera Árabe se ha convertido en parte del pasado, y la región se encamina hacia el futuro a la luz de unas nuevas características geopolíticas”.

En su análisis del giro saudí, Al Jazeera escribió: “Parece que Arabia Saudí ha llegado a ver los pasillos del poder en Damasco como un medio apropiado para promover sus intereses regionales más amplios”.

En el mismo contexto, el canal citó a un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Siria que reside en Damasco y está familiarizado con las conversaciones recientes con Riad que dijo: “Bin Salman está participando en los esfuerzos para aliviar la tensión con la República Islámica de Irán comunicándose con Siria”. Y agregó: “Bin Salman dio instrucciones a su equipo para asegurar a Siria que no quiere trabajar contra el presidente Assad, y que Siria, como país hermano, naturalmente debe estar cerca de Arabia Saudí”.

El funcionario consideró que la posición saudí representa una “clara señal” para el liderazgo iraní de que Arabia Saudí se da cuenta de que el lado de la guerra en el que Irán ha invertido fuertemente ha ganado y que (Arabia Saudí) no intentará desafiar esta realidad. Al comentar la posición iraní sobre los acontecimientos recientes, el funcionario aludió a la posibilidad de una participación iraní en la reunión, sin negarlo, y dijo: “Digamos que los iraníes acogieron con satisfacción lo que escucharon”.

Con respecto a la afirmación del presidente iraquí Barham Salih de que Arabia Saudí e Irán mantuvieron conversaciones bilaterales en Bagdad para calmar las tensiones, el funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Siria se negó a comentar si las conversaciones de Damasco se centraron en mejorar las relaciones con Irán, diciendo: “Es hora de aceptar que Siria, como es, representa una parte de la escena árabe.”

Fuente: Al Manar


Aparecen en la nota:
arabia saudita siria guerra en siria bashar al assad
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina