Mié 23 de junio de 2021 Mundo

Represión en Colombia: Asesinan a otro manifestante y renuncia el director de DDHH en Bogotá

1024 576

Bogotá vivió una nueva noche de protestas violentas, que se concentraron en cuatro puntos. La situación más crítica se registró en Portal Suba, donde un manifestante murió. De acuerdo con una testigo, la víctima recibió el golpe de un gas lacrimógeno.

AnnurTV
AnnurTV
http://www.annurtv.com/nota/62460-america-latina-y-caribe-represion-en-colombia-asesinan-a-otro-manifestante-y-renuncia-el-director-de-ddhh-en-bogota.html
 Represión en Colombia: Asesinan a otro manifestante y renuncia el director de DDHH en Bogotá

La misión médica que atendió el caso fue atacada a piedra cuando trataba de reanimar al manifestante, que alcanzó a ser trasladado al hospital de Suba, pero llegó sin signos vitales.
Las autoridades buscan identificar a la víctima, que tendría entre 20 y 23 años.

“Buscamos el diálogo con los gestores de la Alcaldía, sin embargo los manifestantes se tornaron más violentos. En medio de esa confrontación lamentablemente fallece una persona”, dijo el comandante de la Policía de Bogotá, general Óscar Antonio Gómez Heredia.

En Usme también hubo choques, los cuales estallaron al término de una velatón en homenaje a Jaime Fandiño, otra de las víctimas mortales que dejan los enfrentamientos en la capital del país. Además, hubo desmanes en el Portal Américas y en el sector Nueva Candelaria de Ciudad Bolívar.

Con fuertes críticas a la administración de Claudia López, Andrés Idárraga renunció a su cargo como director de DDHH de Bogotá. La principal razón son sus diferencias en el enfoque de dirección de derechos humanos en la ciudad dado por Claudia López, como lo confirmó en entrevista con Contagio Radio.

De acuerdo al relato de Andrés Idárraga, dentro de su decisión también influyo la «falta de postura ante las violaciones de los derechos humanos en la ciudad» por parte de la Alcaldía, que según él debe ser un «garante de los derechos humanos» sobre todo «ante situaciones de abuso policial».

Dentro de su decisión influyó la «falta de postura ante las violaciones de los derechos humanos en la ciudad» por parte de la Alcaldía. Idárraga sostuvo que la institucionalidad debe ser un «garante de los derechos humanos» sobre todo «ante situaciones de abuso policial».

El hasta ahora director de DDHH, también rechazó el hecho de que la administración de la capital del país no asumiera una actitud «transparente y responsable políticamente» dando instrucciones y medidas que eviten que la Policía Nacional «se insubordine al gobierno civil y cometa agresiones de forma sistemática, intimide a la población y continúe en los territorios como si nada pasara».

«La Secretaría de Gobierno está en mora de asumir una postura clara, vehemente y pública con los métodos de la Policía en la ciudad»

Una de las criticas que no solo el exdirector de DDHH ha hecho, sino también desde el concejo de Bogotá, es la inoperancia de la Alcaldía frente a las denuncias de tortura en localidades como Ciudad Bolívar, Kennedy y Bosa. Según contó, lo que él esperaba del Gobierno era «contundencia» y más en el marco del Paro Nacional.

«Perturba observar la permanencia en el servicio de algunos agentes de policía que presenciaron estos hechos (…) Sí bien no es de competencia de la Alcaldía si debería llevar a esta Administración a buscar alternativas para detener el abuso policial, más allá de conversaciones a puerta cerrada con la Comandancia de Policía», sostiene el abogado en su renuncia.

Según Andrés Idárraga, la salida que tiene la Alcaldía para evitar la escalada violenta en los barrios de la capital, es la instauración del diálogo con los jóvenes manifestantes, escuchando sus necesidades y reclamos.

El exsecretario resaltó y criticó la poca o nula asistencia de la alcaldesa Claudia López y la del secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez en espacios como el Comité Distrital de Derechos Humanos y el Comité Distrital contra la Trata de Personas, que según el abogado se interpretan como una «falta de comprensión de la importancia de las instancias distritales, llevando a que sean subestimadas y desestimadas».

El abogado también comentó que el sinsabor del que habla en su renuncia se viene desde el año 2020, cuando se creó una ruta de trabajo enfocada en el abuso policial en la ciudad, pero que por la falta de respaldo que tienen como causa «la inclinación de algunas instancias institucionales» no fue reconocida.

«Entre las razones que impulsan mi salida de la Dirección, se encuentra el sinsabor por la falta de respaldo institucional a la gestión del equipo de la Dirección y la carencia de postura como autoridad civil ante situaciones que han implicado un alto compromiso, exposición, riesgo y dedicación, en medio de las coyunturas sociales» – Andrés Idárraga, abogado y educador.

«Ambigüedad en el informe presentado a la CIDH»

A la polémica por el manejo de la visita de la CIDH por parte del Gobierno Nacional se suma el papel de la administración distrital y la «ambigüedad» del informe presentado por Claudia López ante la Comisión Interamericana de DDHH. Andrés Idárraga fue enfático en afirmar que, «las violaciones a los derechos humanos se les imputan a los Estados no a la ciudadanía, por lo cual el informe debió concentrarse en las víctimas del Estado» y en el respecto que estas se merecen.

«Definitivamente es muy grave que la infraestructura pública haya resultado tan afectada pero, ante la naturaleza del informe, darles mayor valor a estos hechos en comparación con las graves violaciones a los derechos humanos resulta ser un desacierto institucional que solo deja ver la ausencia en el enfoque de derechos que tiene la Administración Distrital. Con el contenido de este informe perdí la esperanza de evidenciar un compromiso de la Alcaldía frente a los derechos humanos» – Andrés Idárraga, abogado y educador.

Dentro del reclamo que hace Andrés Idárraga, también está la poca atención a los contenidos y análisis de la Alcaldia a los aportes de la Secretaría de DDHH.

Recalcó a Contagio Radio que, el problema viene del enfoque y no en las cifras o datos allí presentados.

«Si bien es reprochable que los manifestantes agredan violentamente la integridad de los policías, jurídicamente a la luz de los DDHH es más grave que los policías agredan a funcionarios del Gobierno Distrital plenamente identificados y, más grave aún los atentados a la población civil causándoles la muerte o lesiones físicas de por vida» – Andrés Idárraga, abogado y educador.

Andrés Idárraga recalcó que la decisión que toma, no se debe a temas personales sino a una preocupación por los derechos vulnerados en la ciudad que lo hacen «hacerse a un lado» y trabajar desde lo educativo en defensa de los DDHH.

Fuentes: Blu RadioContagio Radio

visitas

Palabras clave de la nota



Si te gustó, te invitamos a compartirla


Comentarios
Tendencias
Podes seguir leyendo…
Palestina día a día
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra