Palestinos piden salida de Abás tras muerte de disidente golpeado por agentes de la Autoridad Palestina

Palestinos piden salida de Abás tras muerte de disidente golpeado por agentes de la Autoridad Palestina

Nizar Banat, activista y también candidato con una lista alternativa a las elecciones legislativas de mayo que finalmente Abás pospuso, murió hoy cuando estaba bajo arresto e interrogatorio de las fuerzas de seguridad palestinas en lo que familia y sociedad civil describieron como un asesinato.

 

Annur TV
Friday 25 de Jun.

La muerte de un conocido disidente palestino, cuando estaba bajo custodia por las fuerzas de seguridad palestinas, provocó hoy protestas en Cisjordania ocupada, en las que se pidió la salida del presidente Mahmud Abás, que fueron duramente reprimidas por la Policía.

"Vete Abás", gritaron en la convocatoria de esta mañana en la ciudad cisjordana de Ramala que terminó con heridos por la intervención de la Policía con granadas y gases lacrimógenos y motivó nuevas convocatorias por la noche con fuertes disturbios en el centro la localidad.

Nizar Banat, activista y también candidato con una lista alternativa a las elecciones legislativas de mayo que finalmente Abás pospuso, murió hoy cuando estaba bajo arresto e interrogatorio de las fuerzas de seguridad palestinas en lo que familia y sociedad civil describieron como un asesinato.

El representante de la Unión Europea y los jefes de misión en Jerusalén y Ramala expresaron su preocupación por esta muerte que según testigos directos se produjo cuando "más de una docena de agentes entraron en casa anoche y golpearon a Banat con porras de acero durante varios minutos antes de llevárselo".

Más tarde, el gobernador de Hebrón, provincia donde fue detenido, confirmó su muerte y la indignación se extendió entre gran parte de la población palestina.

"Se produce en el contexto de una práctica cada vez más constante de las fuerzas de seguridad palestinas de detención y malos tratos de activistas de derechos humanos y opositores políticos que ejercen su derecho a la libertad de expresión y asociación", denunció en un comunicado la representación de la UE.

Los representantes comunitarios hicieron referencia a los informes que reflejan un aumento "de las detenciones aparentemente motivadas por motivos políticos durante los últimos meses en el territorio palestino ocupado".

Banat, que ya había sido detenido en otras ocasiones, fue víctima de amenazas y ataques, como a principios de mayo, cuando hombres armados dispararon balas, granadas paralizantes y gases lacrimógenos contra su casa en la que se encontraban también su esposa e hijos.

El activista acusó directamente de ese ataque al partido Fatah del presidente palestino, que domina la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y las fuerzas de seguridad y, según Banat, son los únicos con acceso a gases lacrimógenos y granadas paralizantes.

Banat era un duro crítico de la ANP, que gobierna partes de la Cisjordania ocupada por Israel, y había pedido a las naciones occidentales suspendieran la ayuda al liderazgo palestinos por su creciente autoritarismo y violaciones de derechos humanos.

A principios de esta semana, las fuerzas de seguridad palestinas también detuvieron a otro destacado activista muy crítico tanto con la ANP como con Israel, Issa Amro, y lo retuvieron durante una noche después de que desatara una ola de indignación en las redes sociales.

 

Fuente: Swinn Info


Aparecen en la nota:
palestina nizar banat mahmud abbas autoridad palestina
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina