EEUU se retiró de la gran base aérea de Bagram… pero no de Afganistán

EEUU se retiró de la gran base aérea de Bagram… pero no de Afganistán

Veinte años después de invadir Afganistán, las tropas de la coalición liderada por EEUU abandonaron la base militar más grande del país devastado por la guerra, ubicada en la antigua ciudad de Bagram, a unoos 70 kms al norte de Kabul.

Annur TV
Monday 05 de Jul.

El extenso aeródromo, que alguna vez fue el epicentro de las operaciones militares estadounidenses en Afganistán, fue entregado formalmente el viernes a las fuerzas afganas, según informes de los medios, que citan a funcionarios.

El enorme aeródromo con dos pistas, 110 revestimientos, tres grandes hangares, una torre de control y muchos edificios de apoyo fue el principal punto de entrada para decenas de miles de tropas extranjeras que llegaron a Afganistán durante los últimos 20 años. También fue el punto de salida para los casi 2.000 militares estadounidenses muertos en los combates.

En ocasiones, la base fue objeto de ataques de los talibanes, que incluyeron atentados suicidas con bombas y cohetes, lo que puso en peligro muchas zonas residenciales de los alrededores.

En su punto máximo a mediados de 2011, casi 100.000 soldados estadounidenses pasaron por el complejo, además de unos 35.000 contratistas, cifras que ahora se han caído hasta los a 2.500 soldados y 18.000 contratistas.

Se espera que la retirada total de unas 2.500 tropas estadounidenses del país se complete a mediados o finales de julio, antes de la fecha límite del 11 de septiembre del presidente estadounidense Joe Biden.

Los talibanes dicen que Afganistán puede acercarse a la paz y la estabilidad ahora que todas las tropas estadounidenses están abandonando el país, ya que la base principal de las fuerzas extranjeras, Bagram, ha sido completamente evacuada.

“Todos los soldados estadounidenses y miembros de las fuerzas de la OTAN han abandonado la base aérea de Bagram”, dijo a Reuters un alto funcionario de seguridad de EEUU bajo la condición del anonimato el viernes.

“Consideramos que esta retirada es un paso positivo”, dijo, por su parte, el portavoz talibán Zabihullah Mujahid a Reuters el viernes, horas después de que oficiales militares estadounidenses dijeran que completaron la retirada de todas las tropas de la base aérea en la antigua ciudad de Bagram.

Poco después, Mujahid dijo: “Los afganos pueden acercarse a la estabilidad y la paz con la retirada total de las fuerzas extranjeras”.

En una declaración separada, dijo a la AFP que “una retirada total de todas las fuerzas extranjeras del país allanará el camino para que los afganos decidan sobre su futuro entre ellos”.

El presidente Joe Biden anunció que las tropas de Estados Unidos se retiran de ‎Afganistán. Oficialmente, Biden habría tomado esa decisión en contra de la opinión de sus generales. En realidad, va a ‎retirarse menos de la quinta parte de las tropas estadounidenses allí desplegadas, ‎mientras que van a instalarse nuevas bases por todo el territorio, con lo cual se ‎ampliará el dispositivo militar destinado a controlar el país. Y las tropas ‎estadounidenses que se retiren no van a regresar a Estados Unidos sino que serán ‎redesplegadas en Siria e Irak. ‎

El general Scott Miller, jefe de las fuerzas de Estados Unidos y sus aliados occidentales ‎en Afganistán, anunció el 25 de abril de 2021 el inicio de la retirada de las tropas extranjeras, ‎retirada que –por decisión del presidente estadounidense Joe Biden– debería completarse para el ‎‎11 de septiembre. ‎

‎¿Estados Unidos está poniendo fin a la guerra que inició y prolongó durante casi 20 años? Para ‎responder esa pregunta hay que empezar por hacer un balance de los resultados de esa guerra. ‎

Fuente: Al Manar / Red Voltaire


Aparecen en la nota:
estados unidos afganistán joe biden tropas estadounidenses
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina