El declive de EEUU y el fin del mundo unipolar

El declive de EEUU y el fin del mundo unipolar

El investigador del Atlantic Council y comentarista de la revista The National Interest, Mark N. Katz, cree que “el fin del orden mundial unipolar dominado por EEUU es algo que estaba predicho, incluso recomendado, desde hace muchos años”.

AnnurTv
Wednesday 11 de Aug.

En un artículo del 7 de agosto publicado por The National Interest, Mark Katz enumera cinco señales del declive de EEUU:

“Al final de la era bipolar de la Guerra Fría marcada por la rivalidad entre EEUU y la Unión Soviética, mucha gente esperaba, o temía, que apareciera un nuevo mundo unipolar dominado por EEUU. Sin embargo, desde principios del siglo XXI, la capacidad de EEUU para actuar de forma unipolar ha sido cuestionada por varios factores:

– La incapacidad de EEUU para prevalecer en sus intervenciones militares a gran escala y a largo plazo en Afganistán e Irak.

– La respuesta ineficaz de EEUU a la Segunda Guerra de Osetia del Sur en 2008, como resultado de la cual Rusia reconoció oficialmente la independencia de Osetia del Sur y Abjasia, y a la crisis de Ucrania en 2014, que resultó en la reunificación de Crimea con Rusia.

– EEUU está cediendo la iniciativa a otras potencias externas (Rusia, Irán y Turquía) en los conflictos en curso después de 2011 en Siria, Libia y Yemen.

– La incapacidad de EEUU para evitar que el surgimiento de una China cada vez más poderosa haga valer vastos reclamos marítimos sobre el Mar de China Meridional y el Mar de China Oriental, así como el aumento de la influencia de Pekín en todo el mundo a través de su Iniciativa del Cinturón y la Ruta.

– Los intentos fallidos de Washington de reconciliarse con los adversarios de EEUU, así como los intentos fallidos de disuadir a los aliados estadounidenses de cooperar con estos adversarios.

Según el comentarista de The National Interest, la retirada militar estadounidense de Afganistán en este año 2021 y el anuncio de que EEUU pondrá fin a sus misiones de combate en Iraq a fines de 2021 serían las últimas señales del fin del mundo unipolar dominado por EEUU, si realmente hubiera existido.

El pasado mes de mayo, el profesor de historia de la Universidad de Montreal, Samir Saul, escribió en un artículo para el diario Le Devoir que “el mundo unipolar ya no existe”. Él cree que en el contexto de la incapacidad estadounidense para competir con China y Rusia, estamos asistiendo al surgimiento de un mundo tripolar, con una China que se ha convertido en la “locomotora económica” del mundo.

Asimismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia publicó en su sitio web el 28 de junio de 2021 un artículo del ministro Serguei Lavrov que dice: “Al endurecer las sanciones y otras medidas de presión ilegales contra los estados soberanos, Occidente impone el totalitarismo en los asuntos mundiales, adopta una política imperial y una posición neocolonial hacia otros países (…)”. Lavrov reprocha a los estadounidenses y sus aliados europeos el buscar con insistencia aplicar esta política, que Rusia rechaza categóricamente.

Algunos funcionarios estadounidenses ya no ocultan su angustia e incluso su humillación. Uno de los casos más recientes es el testimonio de oficiales norteamericanos que vivieron la pesadilla del ataque con misiles iraníes del 8 de enero de 2020 en la base estadounidense de Ain al Asad, en Irak.

Un invitado en el programa 60 Minutes del canal de televisión estadounidense CBS, el oficial Alan Johnson, afirmó que él y sus compañeros combatientes habían grabado sus testamentos en forma de video usando una cámara, solo unas horas antes de que la lluvia de misiles iraníes cayera sobre sus cabezas.

“Sentí que un tornado venía hacia mí antes de llenar toda la habitación. Me quedé sordo y me sentí como si estuviera bajo el agua y, al mismo tiempo, sentí un sabor a tierra y pólvora negra en la boca. (…) Las llamas de fuego de más de dos metros de altura se acercaban… “¿Vamos a sobrevivir o morir aquí?”, me preguntaba.

Fuente: Al Manar


Aparecen en la nota:
irak siria estados unidos mundo unipolar imperio estadounidense
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina