Vie 14 de enero de 2022 Medio Oriente

Ex asesor legal del Departamento de Estado admite que la presencia de EEUU en Siria es “ilegal”

1024 576

El ex asesor legal del Departamento de Estado de EEUU, Brian Finucane, explicó el martes 11 de enero que la presencia de las fuerzas estadounidenses en Siria “no se basa en motivos legales y la administración y el Congreso deben trabajar juntos para evitar las extrañas interpretaciones legales dirigidas a justificar la presencia de las fuerzas armadas estadounidenses en Siria”.

AnnurTV
AnnurTV
http://www.annurtv.com/nota/64595-norteamerica-ex-asesor-legal-del-departamento-de-estado-admite-que-la-presencia-de-eeuu-en-siria-es-ilegal.html
Ex asesor legal del Departamento de Estado admite que la presencia de EEUU en Siria es “ilegal”

“La operación militar en Siria no tiene mandato legal y el pretexto de luchar contra el Daesh no convence”, añadió en un artículo publicado en la revista Foreign Affairs, denunciando el pretexto de luchar contra el Daesh.

“Las operaciones militares de EEUU en Siria no tienen como fin el combatir a Daesh”, dijo, y señaló que la administración del presidente Obama no proporcionó un marco legal para la intervención militar en Siria y las administraciones de Trump y Biden reiteraron las justificaciones de combatir al Daesh sin ninguna base legal.

También criticó al Congreso de EEUU por permitir la guerra en Siria. “El Congreso, en su composición y divisiones actuales, no priorizará una simple votación sobre la validez de las operaciones militares estadounidenses en Siria”, dijo.

Recientemente, The New York Times informó que el ejército estadounidense encubrió los ataques aéreos que llevó a cabo en Siria en 2019 y que mataron a civiles, incluidos mujeres y niños.

La revista estadounidense Politico reveló en julio de 2021 que la administración Biden mantendría alrededor de 900 militares estadounidenses en Siria con el pretexto de continuar apoyando y asesorando a las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS). Pero el objetivo principal de la presencia de estas fuerzas es evitar que el gobierno sirio obtenga acceso a los campos petroleros y los recursos agrícolas en el noreste de Siria, y trabajar para evitar la creación por parte de Irán de “un corredor que conecte a Teherán y el Mediterráneo”.

En la misma línea, The National Interest señaló en un artículo reciente que es imperativo que la administración Biden reevalúe su estrategia en Siria para garantizar que la política de EEUU realmente avance los intereses estadounidenses en Oriente Medio.

El autor escribe:

“De lo contrario, Biden debe intentar de inmediato crear las condiciones para una salida honorable de EEUU. Hacer lo contrario significaría que los aliados de Washington se quedarán atrás una vez que Biden, o un futuro presidente de los EEUU, ponga fin a lo que inevitablemente se ha convertido en otra “guerra eterna” de EEUU”.

El autor propone que Biden comience a crear las condiciones para una “salida responsable de EEUU” de Siria aplicando lo que dice haber aprendido de la guerra estadounidense en Afganistán, a saber, la importancia de evitar “grandes operaciones militares para rehacer otros países” y “establecer misiones con metas claras y alcanzables, no metas que nunca alcanzaremos.”

Fuente: Al Manar

visitas

Palabras clave de la nota



Si te gustó, te invitamos a compartirla


Comentarios
Tendencias
Podes seguir leyendo…
Palestina día a día
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra